Programas Postconsumo

  • Lúmina
  • Punto Azul
  • Cierra el Ciclo
  • Pilas con el ambiente

LUMINA

Programa Colectivo de Posconsumo de Iluminación 

Conformado por las empresas que representan más del 80% del mercado del sector de iluminación, ha establecido el siguiente procedimiento que el usuario de tipo industrial debe seguir para el manejo y entrega de los residuos de bombillas (tubos fluorescentes, bombillas ahorradoras y fluorescentes compactas, y de alta densidad de descarga (HID)) a los que hace alusión la Resolución 1511 del 5 de Agosto del 2010, establecida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Proceso de Recolección

Para realizar la solicitud puedes solicitarla a través nuestro Chat o a través del correo electrónico servicioalcliente@descont.com.co, o enviar un correo electrónico al coordinador del programa pos-consumo de iluminación (info@descont.com.co) o llamenos al (7) 643 9999. Aportar la siguiente información: 
Razón social de remitente, NIT; Datos del remitente: ciudad de origen, dirección, teléfono; E-mail del responsable del envío, Especificar cual es la ciudad de destino de los residuos (numeral 2).


Diligenciar el siguiente cuadro:

ITEM TIPO DE TECNOLOGIA UNIDADES PESO
1 Tubos Fluorescentes lineales    
2 Bombillas ahorradoras y fluorescentes compactas    
3 Alta designa de descarga (HID)    
4 Total    


PUNTO AZUL

¿Por qué usar Punto Azul?

Los medicamentos vencidos, parcialmente consumidos o expuestos a temperaturas inadecuadas, representan un riesgo para la salud y deben desecharse de manera diferente a los demás residuos del hogar, protegiendo a su vez el medio ambiente. 

El objetivo del programa es recolectar medicamentos vencidos o parcialmente consumidos, en manos del consumidor final, con el fin de darles una disposición ambientalmente adecuada, previniendo con ello la adulteración y falsificación de los mismos.

¿Qué debemos depositar en Punto Azul? 


Medicamentos vencidos, deteriorados o parcialmente consumidos. También envases y/o empaques de medicamentos, tales como frascos plásticos, frascos de vidrio, blíster, cartón o plegadizas y empaques de medicamentos en general.

Para cuidar su salud y contribuir con el cuidado del medio ambiente lo invitamos a depositar estos elementos en los contenedores PUNTO AZUL.

¿Qué NO debemos depositar en los Puntos Azules?

Residuos biológicos tales como: jeringas, algodones, gasas, agujas, baja lenguas, etc. Residuos domésticos (basuras). 


CIERRA EL CICLO:

es un programa de recolección de envases de insecticidas de uso doméstico, respaldado por las empresas SC Johnson & Son Colombiana S.A., Reckitt Benckiser Colombia S.A., Laboratorios Cofarma S.A. y Mundial S.A.S. 

Para la recolección de los envases vacíos de insecticidas, se han diseñado unos colectores de color amarillo, los cuales se identifican como puntos amarillos. Estos se han ubicado en supermercados, tiendas, empresas, alcaldías, centros comerciales y entidades ambientales, para facilitarle a los consumidores la correcta disposición de éstos envases.

¿Qué se debe depositar?

  • Envases de aerosoles, cartulinas, cartones y plásticos flexibles, pastillas, entre otros.
  • Envases con producto vencido o deteriorado.
  • Envases con producto que se haya consumido parcialmente.


PILAS CON EL AMBIENTE

Es el programa de recolección de pilas usadas liderado por RECOPILA, cuyo objetivo principal es el de cerrar el ciclo de vida del producto de manera conjunta con el consumidor, en beneficio del medio ambiente. 
Las pilas que se recolecten tendrán un tratamiento ambientalmente adecuado garantizando su seguridad. 

Estos son los tipos de Pilas a Depositar :
Alcalinas, Zinc carbón y NiMH - Pilas domésticas, puede ser formatos AA, AAA, C, D, 9V, 6V y pilas de botón.